En este post te vamos a explicar las características de los coches eléctricos, las ventajas que tienen estos vehículos que no dependen de la gasolina ni el gasoil, así como los retos que hay ahora mismo planteados para que sea factible una mayor implantación, y que en futuro próximo sustituyan a los tradicionales.
Los coches eléctricos se distinguen de los de combustible por su funcionamiento mediante un motor eléctrico, que se alimenta de una batería recargable que acumula la energía necesaria para que el vehículo pueda desplazarse.
Como detallaremos más adelante, se puede distinguir entre coche eléctrico 100%, coche híbrido y EREV, o Extended Range Electric Vehicle, esto es un tipo de coche eléctrico con autonomía extendida.
¿Qué beneficios ofrece el coche eléctrico?
Precisamente, la fuente de la que proviene el suministro de energía del coche eléctrico hace de él un automóvil mucho más limpio y eficiente a efectos medioambientales, dado que al no utilizar combustibles fósiles como los vehículos diésel y gasolina su huella de carbono es bastante menor, aunque no inexistente al tener que poner en la balanza el proceso de fabricación.
Otra importante ventaja de los coches totalmente eléctricos es que permiten soltar el lastre que supone llenar el depósito, al no depender de los carburantes, algo especialmente apreciable en momentos como el actual, de precios de combustible disparados. Con todo, hay que valorar el coste que supone el suministro de electricidad para recargar las baterías, y que la vida útil de estas no es ni mucho menos infinita, implicando su recambio un desembolso importante.
¿Qué inconvenientes tiene el coche eléctrico?
Al margen de las desventajas que acabamos de apuntar, también hay que tener en cuenta la inversión que suponen los coches eléctricos, ya que son más caros que los convencionales. Además, a menos que se trate de un híbrido o un EREV la autonomía es bastante limitada, algo que puede ser un auténtico problema a la hora de planificar trayectos largos con las deficiencias actuales de la infraestructura de recarga, por mucho que esté mejorando poco a poco, y ya existan en España unos 10.000 puntos para alimentar vehículos eléctricos.
Este aspecto resulta esencial cuando hablamos de autonomías limitadas de un promedio de 150 kilómetros, lo que hace asimismo muy relevante la potencia con la que cuenten los cargadores de corriente de los puntos de recarga, debido a que si tienen tan solo 3,7Kw la operación puede llevar hasta ocho horas, cuatro si es de 7 Kw, dos para 11 Kw, una en los de 22 Kw y media hora en los de 50kW.
Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos suelen ofrecer puntos de carga rápida, que posibilitan alcanzar el 80% de la batería en 30 minutos, si bien hay modelos de coche eléctrico que acortan el proceso, como el Hyundai IONIQ 5, que permitiría realizar esta operación en tan solo 18 minutos, de acuerdo a las previsiones del fabricante.
Por último, otro importante hándicap es que la disponibilidad de coches eléctricos no es la misma que la de modelos diésel y gasolina, de manera que ya antes de las tensiones en la cadena de suministros y los problemas con los chips, el tiempo de espera por ejemplo para ciertos modelos de Tesla podía llegar al año.
¿Cuántas modalidades de coche eléctrico existen?
Además del coche 100% eléctrico, estaría el coche híbrido enchufable PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), que es un tipo intermedio, al tener también un motor de combustión tradicional al margen del eléctrico, para alternarse con este o trabajar conjuntamente.
Luego tendríamos los coches eléctricos de autonomía extendida, EREV, que se diferenciarían de los anteriores en que el motor de combustible que montan se dedica tan solo una misión auxiliar, para recarga de la batería, y por tanto no puede hacer funcionar por sí mismo al vehículo.
Si nos vamos a los modelos de coche eléctrico, estos han ido paulatinamente haciéndose más variados, hasta el punto que por ejemplo está previsto que en 2023 se lancen deportivos de más de 1.000 CV como el Roadster de Tesla, o una pick-up como Cybertruck, e incluso una cabeza tractora como Semi, ambos también de la factoría de Elon Musk.
Esperamos que te haya resultado interesante este post sobre el coche eléctrico, y recuerda que si precisas repuestos para tu automóvil puedes comprar a un precio muy económico cualquier recambio que necesites en nuestro desguace en Murcia, en nuestra tienda online, en el portal de anuncios clasificados Milanuncios.com, llamando al teléfono (968 852 256), por WhatsApp (673 502 331), por el correo electrónico pedidos@renauto.raanet.es, en la mencionada sección de solicitud de recambios de nuestra web, o en nuestra tienda física en Monteagudo (Murcia).


