Para proteger al conductor y los pasajeros los vehículos cuentan con múltiples sistemas, que se denominan de seguridad activa o pasiva dependiendo de si su función se orienta a evitar accidentes o minimizar sus efectos.

Autor: Renauto Categorías: Novedades

La seguridad al volante es un aspecto fundamental, y que concierne a los fabricantes de vehículos, a la administración central que tiene las competencias sobre la materia, pero también muy especialmente a la responsabilidad de los propios conductores.

Aunque según datos de la DGT en España se aprecia desde hace años una reducción sostenida de la siniestralidad en la carretera, las estadísticas todavía continúan siendo preocupantes, lo que ha abocado a realizar una nueva reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que precisamente acaba de entrar en vigor.

En este post, vamos a enfocarnos en los sistemas de seguridad activa y pasiva que incorporan los vehículos; un conjunto de elementos que nos ayudan a protegernos de los percances desde la perspectiva preventiva y paliativa.

Sistemas de seguridad activa.

La seguridad activa abarcaría a aquellos componentes del vehículo que contribuyen a evitar accidentes cuando este se encuentra en marcha.

Sistema de dirección

Asegura la óptima maniobrabilidad en la conducción. Actualmente todos los vehículos incorporan de serie la dirección asistida, e incluso hay algunos que las llevan electrónicas y capaces de conferir una dureza variable al volante en función de la velocidad.

El sistema de frenado

 Es un componente que tiene una importancia esencial para la seguridad, por lo que con el tiempo ha ido evolucionando para garantizar la inexistencia de fallos de funcionamiento. Además, desde la universalización del ABS se evita el bloqueo de las ruedas al frenar el vehículo.

Sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos

El sistema de suspensión

 Otro elemento clave para la seguridad activa del vehículo, ya que permite preservar su estabilidad y una adecuada absorción de las irregularidades de la vía. Para ello, las barras estabilizadoras conectadas a los ejes de las ruedas facilitan aspectos como el control de la inclinación del automóvil al tomar las curvas.

Sistemas de control de estabilidad

Son los ESP, también denominados comúnmente como antivuelcos. Para hacernos una idea de su importancia como sistema de seguridad activa, se calcula que pueden evitar hasta un  80% de las situaciones peligrosas. Resultan particularmente útiles cuando el conductor pierde el control del vehículo, al trabajar de manera automática para su restablecimiento.

Los neumáticos

Aunque la función primordial de los neumáticos es posibilitar que el vehículo ruede, igualmente tienen un papel muy en la seguridad activa, al determinar la adherencia a la carretera, lo que implica que su dibujo ha de estar en las condiciones adecuadas, para asegurar una óptima tracción con independencia de las condiciones de la vía.

La iluminación

Los sistemas de iluminación también han evolucionado mucho en los últimos años, al haberse extendido faros de modalidades LED y Xenón. Asimismo, han proliferado tecnologías de regulación automática de altura que ofrecen unas valiosas prestaciones para la seguridad al volante. Con la vista puesta precisamente en esta, resulta primordial atender a la suciedad y erosión de este componente, evitando comprometer la calidad de la iluminación.

Sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos

Sistemas de seguridad pasiva.

Como hemos destacado al principio, los elementos de seguridad pasiva están enfocados a aminorar todo lo posible los daños si se produce un accidente. Los principales sistemas serían.

Los cinturones de seguridad

La influencia de los cinturones en la protección del conductor y los pasajeros ha quedado acreditada en infinidad de estudios, al margen ya de que sea evidente desde el sentido común. Básicamente, impiden que salgamos despedidos cuando hay un choque, e incorporan dispositivos de bloqueo para no dañarnos al darse una desaceleración brusca. También, existen sistemas específicos de retención infantil e incluso para mascotas.

Los Airbags

La extensión de este elemento clave de seguridad pasiva en los años 90  tuvo una gran repercusión, al evitar que al producirse un choque los pasajeros del vehículo se golpeen con superficies duras. A día de hoy, los automóviles pueden incorporar airbags frontales, laterales e incluso para proteger zonas anatómicas como las piernas.

Sistemas de seguridad activa y pasiva en los vehículos

Reposacabezas

 Impiden lo que se denomina como latigazos cervicales, derivados de movimientos bruscos de la cabeza a consecuencia de choques o frenazos. Para asegurar que cumplen su función debe cuidarse que estén bien ajustados de acuerdo a nuestra altura.

Chasis y carrocería

Estos dos componentes juegan también un rol fundamental para la  seguridad pasiva, dado que se encargan de la absorción de la energía de los impactos, y si los mismos son frontales acomodan además los motores para evitar que invadan el interior.

Cristales

En materia de seguridad tienen una doble misión. Por un lado, los de la parte delantera están preparados para no romperse en pequeños cristales que puedan herir al conductor o los pasajeros.

Localiza ahora el recambio que necesitas y ahorra hasta un 80%.

Consigue cualquier componente de seguridad activa y pasiva que necesites.

En Renauto disponemos de todo tipo de recambios para vehículos de cualquier modelo y fabricante. Además, aportamos unas piezas recicladas que pasan estrictos procesos de revisión y control de calidad. Así, puedes tener la absoluta tranquilidad que los repuestos que adquieras estarán en perfecto estado, y cumplirán a la perfección su función de seguridad activa o pasiva.

También, vendemos todos nuestros recambios con la correspondiente garantía, y con la opción de reembolsar el importe de la compra si se produjese algún problema durante 30 días.

Si buscas recambios que cumplan todos los estándares de seguridad puedes conseguirlos de manera rápida en nuestra tienda online, en el portal de anuncios clasificados Milanuncios.com, llamando al teléfono (968 852 256), por WhatsApp (673 502 331), por el correo electrónico pedidos@renauto.raanet.es, en la mencionada sección de solicitud de recambios de nuestra web, o en nuestra tienda física en Monteagudo (Murcia).