En este post te vamos a explicar la importancia de un componente como la sonda Lambda, su doble funcionalidad, las modalidades que existen, sus problemas más comunes y por qué recurrir a un desguace de coches como Renauto cuando falle puede ser una fantástica solución para obtener un recambio verde con todas las garantías y a un precio muy económico.
La sonda Lambda es un recurso de sensorización y medición clave para el correcto funcionamiento de la centralita o ECU, que como sabemos es uno de los elementos indispensables para la eficiencia de los coches más modernos.
El parámetro concreto al que se orienta la sonda Lambda es la concentración de oxígeno, que determina que la mezcla de aire y carburante resulte adecuada para el proceso de combustión del motor. Así, el componente posibilita que la gestión de este aspecto por la centralita sea la más óptima según las circunstancias de la conducción.
Ubicación de la sonda Lambda y el motivo por el que se denomina así.
La sonda se coloca en el tubo de escape del coche, y allí mide en todo momento la cantidad de oxígeno que hay en los gases que se expiden. Esta medición permite conocer la proporción existente entre aire y combustible, que precisamente recibe el nombre de Factor Lambda y explica porqué el componente se denomina de este modo.
La mezcla entre oxígeno y carburante en los gases de escape ha de guardar lo que se conoce como proporción estequiométrica, ya que si la combinación no es la que debiera no se obtiene una adecuada combustión. Además, los motores que incorporan catalizador requieren una precisión máxima en esta mezcla, para evitar problemas como un exceso de oxidación en el combustible por una presencia de aire que sobrepase los niveles indicados.
Componentes de la sonda Lambda.
Hay dos elementos que permiten que la sonda cumpla su doble misión: de sensorización para la medición y de transmisión de información a la centralita.
Por un lado, estaría el sensor, que monitoriza los niveles de oxígeno existentes antes de que los gases lleguen al catalizador. Y por otra parte tendríamos el mecanismo de información, que tras la realización de las mediciones transmite los datos a la centralita para que regule las combinaciones de aire y combustible en la proporción recomendable.
A estos dos componentes, se añadiría un tercero muy importante: la resistencia que hace que la temperatura pueda estar a los 340°C que se requieren para que la sonda Lambda pueda hacer su trabajo en los gases de escape.
Tipos de sondas Lambda.
Hay dos modalidades de sondas Lambda:
- Lineales: estas por el contrario serían de banda estrecha, menos exactas y más baratas.
- Binarias: otro sistema que está bastante extendido de serie en la mayoría de vehículos actuales. Como es sabido, funciona emitiendo señales visuales y acústicas de aviso al detectar si algún pasajero de las plazas traseras no lleva puesto el cinturón.
Las últimas no resultarían recomendables para vehículos con catalizador por los motivos que explicábamos, y además las carencias en cuanto a su precisión sería una fuente potencial de múltiples problemas.
Fallos en las sondas Lambda
En un momento dado se puede producir un fallo en la sonda Lambda como en cualquier otro componente del vehículo. Por su importancia para el óptimo funcionamiento del sistema de motorización, los problemas que pueda tener se manifestarán en:
- Empeoramiento del funcionamiento del motor
- Incremento del consumo de carburante
- Eventualmente ralentís inestables
Además, cuando se pierde el Factor Lambda y hay una excesiva presencia de oxígeno en la mezcla con el combustible, se reduce la potencia, aumentan las emisiones de óxido e incluso pueden producirse combustiones que dañen los pistones. En sentido inverso, si falta oxígeno en proporción al carburante se incrementa el consumo, se genera más hollín en el tubo de escape y aumenta la emisión de CO2.
Localiza ahora el recambio que necesitas y ahorra hasta un 80%.
Cómo conseguir una sonda a Lambda a precio económico.
Dados los efectos negativos que puede tener el mal estado del componente, es aconsejable no prolongar su uso cuando no se encuentre en perfectas condiciones, o haya llegado al final de la vida útil recomendada por el fabricante. Máxime cuando es factible adquirir una sonda Lambda a precio muy barato en un desguace de coches que ofrece todas las garantías como Renauto.
Además, estarás comprando un recambio verde que ha sido reacondicionado y revisado en profundidad por uno de los desguaces en Murcia con más años de trayectoria en el sector, y que está avalado por la confianza de los numerosos conductores que adquieren siempre los repuestos que precisan para sus vehículos.
Puedes conseguir tu sonda Lambda o cualquier recambio que necesites en nuestro desguace en Murcia, en nuestra tienda online, en el portal de anuncios clasificados Milanuncios.com, llamando al teléfono (968 852 256), por WhatsApp (673 502 331), por el correo electrónico pedidos@renauto.raanet.es, en la mencionada sección de solicitud de recambios de nuestra web, o en nuestra tienda física en Monteagudo (Murcia).


