El nuevo sistema de clasificación medioambiental de vehículos mediante etiquetas de emisiones determinará las condiciones de acceso y circulación por el centro de localidades de más de 50.000 habitantes, o de más de 20.000 con problemas especiales de contaminación. En este post te explicamos todo lo que hay que saber sobre esta nueva normativa que tiene que aplicarse antes del 31 de diciembre de 2023.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en mayo de 2022 establece la obligatoriedad de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes delimiten una zona de bajas emisiones (ZBE), en la que se restringa la circulación a los vehículos más contaminantes. También, habrán de adherirse a la medida aquellas poblaciones de más de 20.000 habitantes que superen los índices de contaminación autorizados, mientras que ya de manera opcional podrán hacerlo aquellos municipios cuyos ayuntamientos lo consideren necesario.
La clasificación ambiental de los vehículos se realiza por un sistema de etiquetas de la DGT, unos distintivos ambientales que a la postre determinarán las condiciones de acceso a las zonas de bajas emisiones de las ciudades. Con esto, vemos que se trata de homogeneizar y extender la fórmula que ya se aplica en distinto grado en urbes como Madrid o Barcelona, con la idea de que esté plenamente implantada en toda España antes del 31 de diciembre de 2023, si bien la Federación de Municipios que agrupa a los consistorios de España ha pedido una moratoria en su entrada en vigor.
¿Qué tipos de etiquetas de emisiones hay?
Los vehículos que conforman el parque de automóviles quedarán clasificados con nuevo el sistema de etiquetas de emisiones del siguiente modo:
Etiqueta cero emisiones
De color azul, identificará los vehículos de mayor eficiencia medioambiental:
- Eléctricos de batería (BEV).
- Eléctricos de autonomía extendida (REEV).
- Híbridos enchufables (PHEV, con autonomía igual o superior a los 40 km).
- Vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco
Este distintivo verde y azul está pensado para vehículos híbridos, de gas o ambos.
- Eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km.
- Híbridos no enchufables (HEV).
- Vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL).
Vehículos propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).
Etiqueta C
La etiqueta C verde aplicará para vehículos de combustible cuyas emisiones cumplen la última normativa Euro.
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006.
- Vehículos diésel de este tipo matriculados a partir de septiembre de 2015.
Vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados a partir de 2014, ya sean diésel o gasolina.
Etiqueta B
Esta etiqueta de emisiones B amarilla correspondería a vehículos de combustible que no cumplen la última normativa Euro, pero sí las anteriores:
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde 2001.
- Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas desde 2006.
El resto de vehículos no clasificados en el sistema de etiquetas de la DGT no cumplirían ningún requisito de eficiencia y por tanto quedarían excluidos.
Solo los que tengan etiquetas cero emisiones y eco podrán circular sin limitaciones por las zonas de bajas emisiones, los C únicamente estarán autorizados a aparcar, y al acceso de los B solo se contempla bajo condiciones de estacionamiento por residencia en las proximidades.
Si bien, en último término serán los propios consistorios municipales los que regulen las condiciones de acceso en función de los niveles de contaminación en cada zona. Igualmente, la normativa también prevé que sean los ayuntamientos los que puedan establecer excepciones de circulación para los vehículos B y C que abonen un peaje o tasa.
Implantación de las etiquetas de emisiones en la Región de Murcia
La designación de las zonas de bajas emisiones y sus condiciones de acceso deberá de ser una realidad antes del 31 de diciembre de 2023 en los cuatro municipios de la Comunidad de Murcia que superan los 50.000 habitantes: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura. Además, otros municipios como Águilas también han manifestado que se adherirán al sistema de etiquetas de emisiones de la DGT, al valorar que es una medida necesaria dado que en los meses de verano su población llega a los 100.000 habitantes.
¿Dónde conseguir la etiqueta de emisiones?
¡Si quieres saber dónde conseguir la etiqueta de emisiones toma nota!
- Oficinas de Correos
- Red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA)
- Otras redes de talleres autorizados
- Gestores Administrativos
- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)
- Asociación Ganvam (etiquetado de flotas)
¿Cuáles son las multas por saltarse la normativa de la ZBE?
La DGT en la reciente Ley de Tráfico ha establecido una multa de 200 euros por circulación indebida por zonas de bajas emisiones. Mientras que los peajes y las tasas para que vehículos B Y C puedan circular por las ZBE serán determinados por cada Ayuntamiento de la Región en sus planes respectivos, que como hemos señalado han de entrar en vigor antes de que acabe el año.
Con este post esperamos haber resuelto tus dudas sobre la nueva normativa de etiquetas de la DGT.
Recuerda que puedes contar con Renauto ya necesites servicios de chatarrería, dar de baja un vehículo o conseguir cualquier recambio. En el caso de las piezas, puedes adquirirlas en nuestro desguace en Murcia, en la tienda online, en el portal de anuncios clasificados Milanuncios.com, llamando al teléfono (968 852 256), por WhatsApp (673 502 331), por el correo electrónico pedidos@renauto.raanet.es, en la sección de solicitud de recambios de nuestra web, o en nuestra tienda física en Monteagudo (Murcia).





