La reciente normativa europea de homologación establece que para 2024 todos los nuevos vehículos que salgan de los concesionarios estén dotados con hasta ocho dispositivos adicionales de ayuda a la conducción.
El 6 de julio entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea para reducir la siniestralidad al volante, que obliga a los fabricantes a incorporar ocho nuevas ayudas de conducción, que habrán de llevar de serie todos aquellos nuevos vehículos que se lancen al mercado a partir del 1 de enero de 2024. Además, esa fecha también marca el límite que tienen las compañías automovilísticas para ir adaptando sus modelos que ya están en venta a la nueva reglamentación.
Con todo, hay que resaltar que esta normativa solo es aplicable a los vehículos nuevos, no a los que ya estén circulando por las carreteras, y tampoco afecta a los conductores, sino a los fabricantes que serán los encargados de adaptar sus líneas de producción para implementar las innovaciones.
Las 8 nuevas ayudas a la conducción que habrán de incorporar los vehículos.
La lista de nuevas asistencias a la conducción que tendrán que incorporar los vehículos a partir de enero de 2024 es la siguiente:
1 Asistente inteligente de velocidad con detección de señales
Este tipo de sistemas leen las señales de velocidad máxima de las distintas vías de tránsito, e impiden superar ese límite controlando el acelerador.
2 Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
Cuando estamos aparcados en batería este dispositivo facilita visualizar el acercamiento de vehículos en perpendicular, avisando mediante señales luminosas y acústicas para evitar una posible colisión.
3 Alerta de cambio involuntario de carril
Este sistema que está bastante extendido ya en los vehículos, advierte al conductor de las invasiones de carril contiguo mediante emisiones acústicas, sonoras e incluso vibraciones del volante.
4 Detector de fatiga y somnolencia
Una funcionalidad especialmente valiosa si tenemos en cuenta la incidencia del cansancio en la siniestralidad al volante. Estos sistemas analizan la existencia de manejos irregulares del volante característicos de cuando el conductor se está quedando dormido, y alerta mediante vibraciones o señales acústicas.
5 Sistema de frenada de emergencia
Anticipa una posible colisión y avisa al conductor del peligro de un accidente por alcance, ya sea con un vehículo delantero que pueda estar en marcha o detenido, o bien por la presencia de un ciclista o un peatón.
6 Alerta de cinturón para las plazas traseras
Otro sistema que está bastante extendido de serie en la mayoría de vehículos actuales. Como es sabido, funciona emitiendo señales visuales y acústicas de aviso al detectar si algún pasajero de las plazas traseras no lleva puesto el cinturón.
7 Pre-instalación de alcoholímetro
Una medida que ha sido largamente anunciada también, si bien la normativa solo prevé que los coches estén preparados para instalar los alcoholímetros, cuya función sería impedir el arranque del vehículo en caso de detectar que el conductor ha bebido.
8 Caja negra
La caja negra de los vehículos serviría para lo mismo que en los aviones, aportar información que facilite investigar las causas que han provocado un accidente. Con este objetivo, almacenarán determinados datos clave relativos a la velocidad en el momento del siniestro, los movimientos del volante, el funcionamiento de luces e intermitentes, la activación de airbags y otros sistemas de seguridad pasiva, etc.
La influencia del estado de los componentes en la seguridad al volante
No cabe duda de que estas ayudas a la conducción que se van a implantar de manera obligatoria pueden hacer una gran contribución para reducir la siniestralidad en la carretera.
Con todo, conviene tener muy presente la importancia para la seguridad de que todos los componentes del vehículo estén en perfecto estado. Por ello, cuando notamos alguna anomalía al manejar nuestro vehículo resulta esencial recurrir a profesionales para que diagnostiquen si existe algún problema.
Si necesitas cambiar cualquier componente o pieza de tu automóvil, en Renauto podrás adquirir todo tipo de recambios, con la tranquilidad de saber que los repuestos que vendemos han pasado un estricto proceso de reacondicionamiento, que incluye controles de calidad exhaustivos para asegurar el cumplimiento de los máximos estándares de seguridad, funcionalidad y durabilidad.
Localiza ahora el recambio que necesitas y ahorra hasta un 80%.
Consigue el recambio que precises al mejor precio de manera rápida en nuestra tienda online, en el portal de anuncios clasificados Milanuncios.com, llamando al teléfono (968 852 256), por WhatsApp (673 502 331), por el correo electrónico pedidos@renauto.raanet.es, en la mencionada sección de solicitud de recambios de nuestra web, o en nuestra tienda física en Monteagudo (Murcia).


