En este post te vamos a dar una serie de claves para un buen funcionamiento de la calefacción del coche, con la vista puesta en el confort térmico dentro del vehículo, el cuidado del sistema de climatización y el ahorro de emisión de gases contaminantes.
La calefacción del coche permite tener una óptima temperatura en el interior del vehículo durante los meses invernales, unas buenas condiciones ambientales que resultan fundamentales desde para el bienestar del conductor y sus pasajeros hasta para la propia seguridad al volante.
Además, un mal uso o funcionamiento de la calefacción de un coche puede repercutir en un aumento de su huella de carbono, e incluso provocar averías mecánicas serias, derivadas del trabajo adicional que se le hace realizar al motor.
Por eso, es muy importante la adopción de una serie de pautas de utilización de la calefacción como las que te proponemos a continuación:
Tomárselo con calma a la hora de poner la calefacción del coche.
La calefacción de los coches depende del motor, por lo que si este no está caliente va a ser difícil caldear el interior del vehículo, por mucho que nos urja.
Así, en vez de intentar poner a tope la climatización nada más arrancar y que solo salga aire frío, es preferible esperar un tiempo hasta que notemos que la aguja del indicador de temperatura ha subido lo suficiente, y encender entonces la calefacción, primero un poco, aguardando para hacerlo al nivel deseado a que el motor se encuentre suficientemente caliente.
Dado que la calefacción no supone gasto de combustible, como si ocurre con el aire acondicionado, se tiende a activarla al máximo, pero esto al margen de poder resultar contraproducente para caldear el coche, exige mucho al motor del sistema, lo que podría traducirse en un desgaste prematuro y en costosas averías.
Para evitar pasar frío hasta que la calefacción no está lista es una buena solución incorporar en volantes y asientos sistemas de calefacción eléctricos, una opción que además puede ser bastante económica si se compran estos componentes de segunda mano en un desguace.
Tener presente que la calefacción del coche se propaga de abajo a arriba.
Asimismo, conviene considerar un aspecto básico del funcionamiento de la calefacción de un coche como es que el aire caliente tiene un sentido ascendente, al contrario que el aire frío que va en dirección descendente.
Por ello, siempre será más eficiente que la salida del aire de la calefacción del coche se oriente hacia los pies, para que luego desde aquí el calor vaya elevándose y diseminándose por todo el vehículo.
Mantener una temperatura ambiente adecuada con la calefacción del coche.
Tener una temperatura excesiva en el interior puede provocar somnolencia, algo muy peligroso para la seguridad al volante. En la misma medida que lo es recurrir a guantes u otros elementos de abrigo para evitar el frío, debido a que dificultan la realización de maniobras.
De ahí, que se deba procurar mantener una temperatura interior constante entre 19 y 22 grados tanto en los meses invernales como en los estivales, este es un rango de temperatura que asegura el confort térmico deseable a conductores y pasajeros.
Esta comodidad tiene una gran importancia a la hora de mantener la concentración, reducir la fatiga, ofrecer una buena velocidad de reacción y disminuir las distracciones en la conducción.
Apagar la calefacción del coche cuando falte poco para llegar.
Igualmente, otra buena pauta de uso de la calefacción del coche es apagarla poco antes de llegar al destino, ya que con el calor acumulado en el interior ni se va a notar, y en todo caso una reducción gradual de la temperatura evitaría el problemático contraste posterior con el exterior.
Con ello, además se reducen las emisiones provenientes del motor, y también se da un respiro a todo el sistema de climatización, que es algo que nunca viene mal con la vista puesta en la prolongación de su vida útil.
Asimismo, es recomendable no dejar la calefacción del coche encendida en paradas superiores a un minuto.
Aprovechar el sol para utilizar menos la calefacción del coche.
Por último, ahondando en la idea que exponíamos en el punto precedente, podemos utilizar los cristales del coche a modo de paneles solares, debido a que si en verano el sol es un enemigo implacable, en invierno aparcar en una zona soleada es una estrategia inteligente para tener que tirar luego menos de la calefacción del coche, ahorrando así en emisiones contaminantes y poniendo un granito de arena en la sostenibilidad medioambiental.
Localiza ahora el recambio que necesitas y ahorra hasta un 80%.
¿Qué hacer ante un mal funcionamiento de la calefacción de un coche?
Si no funciona bien la calefacción del coche probablemente la causa estará relacionada con alguna pieza del sistema, por lo que en estos casos conviene ponerse en manos de profesionales que puedan detectar también posibles averías de motor potencialmente graves.
Recuerda que si necesitas sustituir cualquier componente de la calefacción o de cualquier otro sistema de tu vehículo en Renauto puedes conseguir el recambio que precisas a un precio muy económico, y con la tranquilidad de saber que estará en perfectas condiciones, ya que todas las piezas que rehabilitamos cuentan con la correspondiente certificación y garantía, ofreciéndote además la opción de devolverte el dinero en caso de que se produzca algún problema durante los primeros treinta días.
Adquiere cualquier repuesto que necesites de manera rápida en nuestra tienda online, en el portal de anuncios clasificados Milanuncios.com, llamando al teléfono (968 852 256), por WhatsApp (673 502 331), por el correo electrónico pedidos@renauto.raanet.es, en la mencionada sección de solicitud de recambios de nuestra web, o en nuestra tienda física en Monteagudo (Murcia).


